top of page
  • Writer's pictureLex Innova Law Office

Consideraciones importantes antes de iniciar un Emprendimiento

Estamos viviendo tiempos diferentes. Si bien los efectos que dejará la pandemia Covid-19 están todavía por verse, el impacto que está teniendo sobre la situación económica mundial ya son palpables.

Todos los gobiernos están planificando y estableciendo estrategias y/o políticas destinadas a combatir o superar la crisis económica producto de la pandemia. Podemos esperar que algunas de aquellas estrategias estén enfocadas en impulsar el desarrollo económico a través de la promoción de inversiones; otras dirigidas a incrementar la recaudación fiscal para hacer frente al elevado gasto público que sus gobiernos están enfrentando para combatir la pandemia, y otra, no menos importante, adecuando normas que incentiven el emprendimiento y apertura de nuevos modelos de negocios aprovechando al máximo los beneficios que brinda la tecnología.

Será de gran importancia y reto que aquellos emprendedores que estén analizando iniciar una actividad comercial en estos momentos, preparen una estrategia dirigida a velar por la estabilidad y éxito de sus proyectos, garantizando y optimizando el retorno de sus inversiones.

Desde una perspectiva meramente legal, nos gustaría poder contribuir de alguna forma al desarrollo de sus planes listando algunos de los aspectos a tomar en consideración en la elaboración de sus estrategias. Vemos con atención países creando y facilitando mecanismos para que los emprendedores puedan materializar y crear sus negocios de una manera fácil y electrónica. No obstante, antes de iniciar con un negocio, siempre es aconsejable obtener un asesoramiento previo, toda vez que debemos conocer a plenitud cuales son las consecuencias que pueden surgir con el nacimiento de un nuevo negocio, por mencionar algunas: si mi actividad comercial puede estar sujeta a una licencia especial; obligaciones laborables; presentación de reportes contables; obligaciones fiscales, entre otras. El no obtener un asesoramiento calificado previo, podría acarrear consecuencias significantes tanto para usted como para su emprendimiento.


En vista de lo anterior, a continuación te compartimos algunos aspectos importantes que consideramos deben ser observados previo al inicio de un emprendimiento:

En primer lugar, valdrá la pena analizar en que forma estimas más conveniente realizar la actividad comercial que vislumbras. Si bien las actividades de comercio pueden ser desarrolladas por una persona individual, no es un secreto para nadie que muchos emprendedores optan por establecer una persona moral/jurídica separada para dicho fin.

Algunas de las razones por las cuales optan por esta solución son:

  • Responsabilidad. Es cierto que al empezar un nuevo negocio el entusiasmo es tal que podría impedirnos medir los riesgos que ello conlleva. Es primordial mantener en mente que muchos factores ajenos a nuestro control podrían determinar el éxito o fracaso de tu emprendimiento. Cuando realizamos actos de comercio a título personal somos responsables ante los acreedores sobre la totalidad de las deudas contraídas. Por el contrario, cuando el negocio es estructurado de forma inteligente, podremos separar y limitar la responsabilidad de los dueños o socios exclusivamente al monto de su inversión en dicho negocio. Este concepto viene denominado como responsabilidad limitada.

  • Existencia. Una sociedad o persona jurídica puede tener una duración o vigencia perpetua, es decir, que su duración puede ser de manera indefinida.

  • Transferencia de propiedad. La transferencia o traspaso de propiedad de una sociedad o persona jurídica, observando los criterios necesarios, puede ser un trámite simple. Adicionalmente, el uso de una sociedad o persona jurídica para su emprendimiento puede facilitar la incorporación de un amplio número de socios inversores para su negocio.

  • Formalidad. El operar su emprendimiento a través de una sociedad o persona jurídica le brinda a su negocio más formalidad, seriedad y confianza frente a sus clientes, proveedores, instituciones bancarias y/o terceras personas. De la misma forma, será necesario que el manejo de dicha sociedad se efectúe de forma transparente y en cumplimiento a los requisitos de la ley y las regulaciones vigentes en el país donde la misma esté domiciliada y dónde realice sus operaciones comerciales.


Otro criterio a tener presente antes de iniciar una actividad comercial es lo relativo a las obligaciones tributarias y de paso los incentivos fiscales a la que dicha actividad pueda ser sujeto. Este es un asunto indispensable a considerar antes de iniciar con su emprendimiento, y el cual dependerá de la naturaleza y del sector comercial al que pertenezca su negocio. Los incentivos fiscales que un gobierno otorgue al desarrollo de aquella actividad que desees explotar pueden ser un factor fundamental para ayudarte a alcanzar el éxito de su emprendimiento por lo que vale la pena documentarse y conocerlos; esta es una tarea en la que se espera que su asesor legal o contable puedan asistirle. De la misma manera, tendrás que conocer las diferentes obligaciones tributarias a cumplir cuando se opera un negocio de forma personal y cuando se hace a través de una persona jurídica.

Hoy en día es muy común que una idea de negocios innovadora sea luego “replicada” por otras personas. Por ello, no podemos pasar por alto recordar también que la protección de su idea es fundamental. Esto es conocido como protección de la propiedad intelectual.

El término propiedad intelectual que comprende la propiedad industrial y los derechos de autor, se refiere a la protección del producto del intelecto humano, sea en los campos científicos literarios, artísticos o industriales. Esa protección concede a los creadores, autores e inventores un derecho temporal para excluir a terceros de la apropiación de conocimiento por ellos generados.

Por mencionar algunas, son formas de propiedad industrial las siguientes: Las patentes de invención y patentes de modelo de utilidad, los diseños industriales, los esquemas de trazado de circuitos integrados, información confidencial, secreto empresarial y signos distintivos como marcas, lemas comerciales, nombres, enseñas comerciales e indicaciones geográficas, y los demás conceptos que la ley incluya.

Tus asesores legales deben estar en capacidad de orientarte con respecto a los procedimientos y beneficios de proteger la propiedad intelectual de tu creación en modo de salvaguardar tus derechos y defenderlos frente a terceros.

Y así como éstas, existen otras innumerables consideraciones que pueden ser relevantes e importantes a tomar en cuenta para su emprendimiento, en adición a las consideraciones comerciales y/o oportunidades de negocios que usted haya previamente identificado en su área. Algunas otras consideraciones relevantes podrían ser:

  • La existencia de legislación que incentive, promueva o favorezca no solamente la creación o establecimiento de su emprendimiento, sino en general, facilite el funcionamiento del mismo y que proteja los intereses del emprendedor;

  • Burocracia gubernamental;

  • Implementación de medios tecnológicos que faciliten la gestiones antes entidades gubernamentales;

  • Oportunidades y facilidades bancarias;

  • La viabilidad o factibilidad en la implementación y uso de herramientas tecnológicas que permitan el funcionamiento óptimo de su emprendimiento (E-commerce).

Permítanos ser su aliado en el desarrollo de su emprendimiento, y en el alance de sus objetivos.


Lex Innova Law Office

P.H. Centro Empresarial Mar del Sur, Piso 7, Oficina No. 7-14, Calle Otilia A. de Tejeira

El Carmen, Bella Vista, Panamá, República de Panamá


40 views0 comments

Comentarios


bottom of page